facebook twitter youtube intagram
  • Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra entrega dispositivos antiatragantamiento a sus locales de restauración

La iniciativa del Ayuntamiento forma parte de una campaña contra la asfixia por atragantamiento que incluye además carteles explicativos sobre qué hacer en uno de estos casos.

El consistorio ha argumentado esta campaña recordando que 2.300 personas mueren en España por este motivo, por delante de los accidentes de tráfico, y que "hay que actuar rápidamente". 

El consistorio ha comenzado a entregar a los responsables de locales de restauración el dispositivo atragantamiento así como un cartel explicativo sobre qué hacer en estos casos. En primer caso, se animaría a la víctima a toser. En caso de que la tos no fuera efectiva, se tendrían que dar 5 palmadas en la espalda con el objetivo de sacar el objeto de la garganta. Si la obstrucción sigue, el siguiente paso sería hacer 5 compresiones abdominales con el mismo fin.

En caso de que lo anterior no funcione, se propone utilizar el dispositivo entregado Lifevac, que tiene tres mascarillas diferentes dependiendo de la edad de la víctima (de 1 a 4 años, a partir de 4 años y para adulto). El cartel explica explícitamente los pasos que hay que dar.

"Queremos que Guadalix sea un entorno seguro y sobre todo, en el tiempo de ocio", explica el comunicado realizado en redes por el ayuntamiento en relación a esta campaña.

Actualidad Guadalix de la Sierra