facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La Comunidad aprueba el Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Rector que regula la gestión y los usos públicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre los que se encuentran las actividades deportivas como el ciclismo, la escalada, el vuelo sin motor o los deportes de invierno.

  • Ecologistas en Acción y GRAMA han anunciado que recurrirán este plan ya que entienden que es un "retroceso" en los niveles de protección de la Sierra al permitir actividades que consideran "incompatibles" como los "usos hosteleros, nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas, o maniobras militares", entre otros.

El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, ha señalado que este proyecto dotará al espacio natural de un reglamento que garantice la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección.

Aguado ha recordado que "llevábamos siete años sin que este Plan existiera, y lo que busca es poner orden en la gestión, uso y disfrute de las instalaciones del enclave y que todas las actividades que se desarrollen en su interior estén regladas".

El Plan establece los criterios de gestión y la zonificación del parque y se recoge la relación de actividades de uso público que se pueden desarrollar de acuerdo con los objetivos de conservación de este enclave. Además, se recogen los criterios de colaboración con otras administraciones e instituciones, así como los indicadores para la evaluación del estado de conservación del parque.

Ecologistas en Acción recurrirá el Plan

Mientras tanto, Ecologistas en Acción y GRAMA han anunciado que recurrirán este plan porque entienden que es un "retroceso" en los niveles de protección de la Sierra "al permitir actividades incompatibles como son los usos hosteleros, nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas, o maniobras militares, entre otros".

Ecologistas en Acción y GRAMA califican de "pantomima" el proceso de participación desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en las fases previas a la aprobación del Plan.

Ecologistas en Acción señala en un comunicado que entre los usos y actividades que el PRUG contempla pero "regula sin garantías" están el senderismo, el uso de bicicletas, el vuelo sin motor o el descenso libre en tabla o el esquí de fondo. Del senderismo, el grupo ecologista señala que "aunque es la actividad que realizan el 90 % de los más de 3 millones de visitantes anuales, el PRUG no incorpora una red de senderos autorizados, por lo que está actividad será imposible de controlar".

En cuanto al uso de bicicletas, afirman que "el PRUG no establece herramientas que regule esta actividad, cada vez más masiva, que está provocando conflictos entre visitantes y problemas de erosión graves. El PRUG prevé una red de rutas ciclables diseñada sin ningún criterio de conservación, llena de vías paralelas, lazos e interrupciones repentinas, que generarán la apertura de viales no regulados".

Por otro lado, el comunicado señala que "la masificación es el principal problema con el que se encuentra el Parque Nacional. Sin embargo, esta regulación va a aumentar todavía más el número de visitantes, aumentando las amenazas que se generan. El Gobierno regional ha preferido favorecer y agradar los intereses de ciertos sectores de actividad antes de priorizar la creación de un instrumento eficaz para la protección del espacio".

 

Actualidad Sierra Norte