facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Fallece la poeta Francisca Aguirre, hija adoptiva de Sanse

Aguirre fue una de las pocas autoras de la llamada "Otra generación del 50", que conformaron mujeres que en un primer momento no fueron incluidas en las antologías poéticas de la época, pero después fueron situadas en el mapa poético del país por su talento.

La poeta Francisca Aguirre, que falleció el pasado sábado 13 de abril por la tarde en su domicilio madrileño, fue nombrada en 2014hija adoptiva de Sanse, localidad con la que mantenía numerosos nexos, junto con su marido Félix Grande. Fueron firmes defensores de la la puesta en marcha de los premios nacionales de poesía instituidos por la Universidad Popular de Sanse. A finales de marzo, el municipio volvió a homenajear a la poeta con el montaje teatral "Encendidas"   que glosa su trayectoria vital y artística.

Aguirre consiguió el reconocimiento institucional tardío aunque la crítica había destacado su obra desde sus primeros libros. En 2011 consiguió el Premio Nacional de Poesía por Historia de una anatomía y el pasado noviembre el Premio Nacional de las Letras Españolas, el máximo galardón de nuestra literatura tras el Cervantes. En el fallo del jurado se destacó que era la poeta "más machadiana" de las integrantes de la generación de los 50.

- Publicidad -

En una entrevista en noviembre de 2018 señaló lo siguiente: “Escribes para no andar a gritos y para no volverte loca. La poesía tranquiliza. A mí me ayuda. El mundo es injusto, pero el lenguaje es inocente. El poder de las mujeres es tener la oportunidad de decir que no. Queda mucho por hacer porque la desigualdad sigue siendo enorme: entre hombre y mujeres, entre ricos y pobres…”.

La obra de Francisca Aguirre alude al amor, la cotidianidad, la memoria personal y la memoria colectiva, la muerte, el peso de los años más sombríos del franquismo, y la mirada hacia los clásicos. También a una experiencia vital extremadamente dura, derivada de estar en el banco de los "perdedores "en la Guerra Civil. Algunos de los poemas de sus libros más recientes hablan de la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, que fue condenado a la máxima pena y ejecutado por garrote vil en 1942.

Actualidad San Sebastián de los Reyes